platos típicos de Navidad

Los platos típicos de Navidad en cada región de España

10 diciembre 2018 - Recetas | Sin categoría
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Cuáles son los platos típicos de Navidad para ti? Seguramente si hablas con una persona de otro lugar te diga algunos diferentes, ya que cada región tiene los suyos propios. A nosotros nos encantan todos y queremos que los conozcáis, así que si queréis saber más sobre gastronomía local navideña, aquí tenéis todo lo que necesitáis:

Platos típicos de Navidad por regiones

Andalucía

Existen muchas comidas tradicionales andaluzas para Navidad. Los platos que no suelen faltar son la sopa de picadillo, las patatas a lo pobre, la gazpachuela y, por supuesto, el jamón serrano. Como poste son típicos los borrachuelos, las yemas y los pestiños.

Aragón

En Aragón no puede faltar en la mesa el jamón de Teruel, pero también destacan el cardo con bechamenl, la borraja frita con miel, el cabrito rebozado y el ternasco de Aragón al horno. Para andulzar y alegrar la velada, añaden vino quemado con fruta.

Asturias

Si estabas pensando en cachopo, en esta ocasión te equivocabas. Obviamente cada uno come lo que quiere y sirve lo que sea más típico de su casa, pero tradicionalmente los platos asturianos por excelencia de la Navidad son la boroña, el pitu caleya, les baes con almejes, el cabrito a la sidra y la casadiella como dulce.

Baleares

En Baleares la Navidad se celebra comiendo sopa rellena, cuscussó (de origen árabe pero típico de Menorca), la crema de almendras y el pavo relleno.

Canarias

Sí, en Canarias también se come papas arrugás con mojo en fechas navideñas, y es que la receta por excelencia de las islas no podía faltar. Llenan la mesa pescados locales como el cherne, escaldón o conejo al horno de piedra con mojo de azafrán. Para acabar toman pudding de ñames, turrón de gofio o leche crema.

Cantabria

Los caracoles a la montañesa son muy comunes en las comidas de navidad en Cantabria, y también se suelen servir bocartes a la cazuela y hojaldres de Torrelavega.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha destacan el ajo arriero, a base de patata, el morteruelo, un guiso de hígado de cerdo, y el mazapán, que es quizás el más conocido en toda España.

Castilla y León

En Castilla y León no puede faltar la buena carne. Tanto es así que como plato principal destacan el cochinillo y la carne de cordero, en muchos casos lechal. También toman sopa de trucha, y como postre los famosos mantecados de Soria y las yemas de Ávila.

Cataluña

La tradición catalana de Navidad es muy conocida. Los platos esenciales son la sopa de galets, la escudella y carn d’olla y los canelones. Para brindar se toma el reconocido cava y se acompaña con neulas.

Comunidad Valenciana

Puchero de pelotas de carne, suquet de peix o olla barrejada son algunos de los platos más típicos de la Comunidad Valenciana. Pero lo más importante es que de ahí son originarios los turrones, uno de los productos esenciales de la Navidad.

Extremadura

Si vas a Extremadura en Navidad podrás probar los platos típicos: caldereta de cabrito, pavo trufado y lechón al horno. Tienen muy buen producto y saben cómo aprovecharlo para conseguir platos buenísimos.

Galicia

No existe Navidad gallega sin marisco. Y es que el alimento más famoso de esa tierra se convierte en protagonista de comidas y cenas. También destaca el bacalao, tanto con coliflor como con garbanzos y patatas, y de postre sus famosas filloas.

La Rioja

Las albóndigas a la riojana y el cardo con almendras se han convertido en platos básicos de las comidas navideñas en la Rioja, pero lo más importante es que siempre va acompañado de los grandes vinos del territorio.

Madrid

En Madrid los platos más típicos para estas fechas son el besugo al horno y los asados castellanos, precedidos por un gran aperitivo en el que no falta el jamón serrano, el queso y el marisco.

Murcia

Los murcianos también suelen hacer un gran aperitivo en el que destaca el marisco, y como platos principales son comunes las habas con jamón y los asados de cordero o cabrito.

Navarra

En Navarra se aprovecha una de las joyas gastronómicas de la zona: los espárragos. Estos se hacen de distintas formas, principalmente en el pica-pica o primer plato. Como plato fuerte es muy típixo el cordero al chilindrón y de postre la compota de frutas y las almendras garrapiñadas.

País Vasco

El País Vasco tiene muy buen pescado, y eso lo aprovechan. Destacan sobre todo el besugo y las angulas. También cocinan berzas con ajos, capón, cordero o cabrito, y como dulce las manzanas asadas.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla tienen mucha influencia árabe, y por eso sus postres suelen ser los típicos dulces y pastelitos árabes. Como platos principales es típica la dorada al horno con patatas panaderas, el txangurro frito y la sopa de picadillo.

 

Comentarios
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Setas del mundo

DMP - Delicious Mushroom Produce, S.L.

Poligon Industrial CIM Lleida

Vial C, Nave 8

25190 - Lleida

GPS: 41°36'58.56"N 0°39'48.44"E


Com arribar // Cómo llegar // Situation map:
Mapa




Scroll Top